En nuestro Proyecto Educativo recogemos los objetivos generales del centro.
OBJETIVOS GENERALES.
1. Se fomentará la integración de nuestra escuela en el medio y en la realidad en que está inmersa, para que sea un elemento vivo abierto a sus necesidades y demandas.
- Acercar la escuela a la realidad en la que vive el alumnado.
- Promover el contacto con el entorno escolar, así como su cuidado y conservación.
2. Se creará un clima acogedor y confortable tanto en las relaciones interpersonales como en los aspectos físicos, que sirva de estímulo a los alumnos.
- Promover un clima de acogida y afecto entre los alumnos.
- Potenciar actividades colectivas que fomenten las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
- Conseguir que las instalaciones, así como su limpieza, sean adecuadas y contribuir a su mantenimiento.
- Detectar cada curso las necesidades de infraestructura y mantenimiento del centro y elevar las peticiones a las instituciones responsables.
- Procurar que la comunicación del Centro, tanto interna como con las familias e instituciones, sea eficaz y fluida.
3. Se tendrán en cuenta los intereses de los alumnos y se fomentarán los valores de la superación personal, el esfuerzo y el gusto por el trabajo bien hecho.
- Tener en cuenta las opiniones e intereses de la comunidad educativa.
- Favorecer la capacidad de superación personal, sin competitividad.
- Favorecer el trabajo, tanto individual como en grupo, que permita una formación integral, una actitud favorable hacia el trabajo y una valoración positiva de sí mismo y de los demás.
4. Se potenciará la participación activa y democrática de toda la comunidad educativa, fomentando la libertad de expresión y la toma de acuerdos por consenso.
- Potenciar la participación real y efectiva de todos los miembros que componen la comunidad educativa, por medio de sus representantes.
- Favorecer la toma de acuerdos por consenso.
- Resolver los conflictos por medio del diálogo.
- Potenciar la gestión democrática en todos los ámbitos escolares.
5. Se desarrollará una formación integral, tanto intelectual como físico y afectivo-social, impulsando valores como: respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, honestidad, cumplimiento de deber, espíritu crítico, amistad, vida sana, etc.
- Favorecer el desarrollo de una educación integral: razonamiento, desarrollo físico, afectividad, sensibilidad, autoestima, actitud crítica, respeto, aspectos relacionales, etc.
- Impulsar el desarrollo integral y armónico del cuerpo, favorecer la práctica del ejercicio físico, hábitos de higiene y alimentación...
- Educar al alumnado en la responsabilidad personal de sus actos y en la corresponsabilidad en las tareas colectivas.
- Enseñar a aplicar todos los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas que se le pueden plantear, de forma autónoma y creativa.
- Potenciar hábitos de conducta positivos, educar en tolerancia, practicar el respeto a las distintas opiniones y a la diversidad, fomentar actitudes solidarias básicas para la paz y la no violencia, el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Orientar la ocupación del tiempo libre y actividades de ocio de forma positiva y creativa.
6. Se facilitará la integración de todos sus miembros en un proyecto común, mediante el desarrollo de actitudes de colaboración y de respeto a la diversidad.
- Educar en actitudes de colaboración que favorezcan la integración de todos: alumnado nuevo, alumnos con necesidades educativas especiales, familias de diferentes niveles socioeconómicos, profesorado...
- Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan otras culturas.
- Incidir positivamente en la igualdad de hombres y mujeres.
- Establecer los cauces para que todos los miembros de la comunidad educativa conozcan y asuman el proyecto educativo.
7. Se fomentará la formación del profesorado.
- Facilitar la participación del profesorado en actividades de formación, creando los cauces de coordinación necesarios con el C.F.I.E.
8. Se creará el marco adecuado para la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje y generar los mecanismos de corrección oportunos.
- Crear estructuras adecuadas de evaluación de forma periódica y sistemática.
- Generar los mecanismos de corrección necesarios.