PROPUESTA CURRICULAR
a) Adecuación y concreción de los objetivos generales de la educación primaria al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado, teniendo en cuenta lo establecido en el proyecto educativo.
De conformidad con el artículo 16.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la finalidad de la educación primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.
Objetivos de la etapa de educación primaria y adecuación y concreción al contexto socioeconómico y cultural y a las características del alumnado.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la Comunidad de Castilla y León la etapa de educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo y crítico de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
A principio de curso, los tutores y el Equipo Directivo darán a conocer las normas de convivencia del centro, procurando la implicación de toda la comunidad educativa.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Preparar a nuestros alumnos para que aprendan a trabajar tanto a nivel individual (trabajo en el aula y en casa), como en equipo (clases conjuntas, encuentro, puesta en común de actividades…), enseñándoles a valorar su trabajo y el de los demás con un sentido crítico.
Dotar a los alumnos de recursos para que su trabajo les ayude en su formación integral como personas.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Seguir trabajando para inculcar los valores de respeto, tolerancia e igualdad y al mismo tiempo dotar a los alumnos de los recursos y estrategias necesarias que les permitan resolver conflictos de manera pacífica.
Concienciar a las familias de la importancia de mostrar modelos de comportamiento que se correspondan con dichos valores.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
Tenemos matriculados un importante número de alumnos inmigrantes, lo cual nos brinda la oportunidad de tener en las aulas una diversidad cultural muy enriquecedora para todos: diferentes celebraciones en fechas señaladas, conocimiento de otras realidades sociales…). Todo ello desde los principios de igualdad y respeto mutuo.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.
Realizar diversas actividades para conseguir este objetivo: Lectura diaria en el aula, “cestas viajeras”, clases conjuntas, encuentro con actividades diseñadas para fomentar la animación a la lectura, etc. con la finalidad de que nuestros alumnos conozcan y usen correctamente la lengua castellana tanto a nivel escrito como oral.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
El CRA tiene implantada la sección bilingüe en inglés para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Plástica. Esto añadido a las horas del área de Inglés les permite a los niños adquirir una competencia comunicativa en este idioma para trabajar los contenidos en el aula y ser capaces de desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
Conseguir que nuestros alumnos manejen el lenguaje y los conocimientos matemáticos con precisión en cualquier área o contexto real, aplicando las estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
Desarrollar en nuestros alumnos un sentido crítico frente a los cambios y la evolución de la historia y la cultura en el tiempo.
Valorar el entorno físico y natural en el que vivimos, partiendo de los más concreto y cercano.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Las tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta de trabajo en el aula siendo utilizadas como un recurso más para la consecución de los objetivos en las diferentes áreas, desarrollando de este modo en nuestros alumnos un uso crítico, seguro y responsable de las mismas.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
Fomentar desde el centro la asistencia a diversos actos culturales y/o musicales que ayuden al enriquecimiento personal.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Fomentar en nuestros alumnos y en sus familias hábitos básicos de higiene, así como la práctica del ejercicio físico para favorecer un correcto desarrollo personal y sociaL.
Valorar las características físicas propias y respetar las de los demás.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Partiendo del principio de igualdad, desarrollaremos en nuestros alumnos actitudes de respeto, colaboración y compañerismo, tanto dentro como fuera del entorno escolar, fomentando conductas positivas en si mismos y hacia los demás.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
Aprender las normas básicas de educación vial, para las que hay programadas actividades específicas.
Contamos con la colaboración de las familias para fomentar las conductas y actitudes apropiadas y prevenir los accidentes laborales y de tráfico.
Además, la educación primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado la capacidad que le permita conocer y valorar el patrimonio natural, artístico y cultural de Castilla y León, con una actitud de interés y respeto que contribuya a su conservación y mejora.
b) Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a cada área y curso, desarrollando y complementando los establecidos en los Anexos I.B y I.C.
Están recogidos en las Tablas anexas sobre las distintas áreas (por cursos y bloques).
c) Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos propios del centro para la etapa.
Principios metodológicos de la etapa (Anexo 1.A de la Orden EDU/519/2014)
La educación primaria es esencial en la formación de la persona, ya que es en esta etapa en la que se establecen las bases para el aprendizaje en etapas educativas posteriores y se adquieren hábitos de trabajo, habilidades y valores que se mantendrán toda la vida. Es por esto que, en la educación primaria, los aspectos metodológicos adquieren una gran relevancia.
La acción educativa en educación primaria procurará la integración de las distintas experiencias del alumnado y se adaptará a sus características y ritmos de aprendizaje. Por lo tanto, la respuesta educativa de los centros que imparten esta etapa deberá integrarse dentro del diseño curricular en función, entre otros factores, de la naturaleza de la materia, las condiciones socioculturales del entorno, la disponibilidad de recursos y las características del alumnado, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación en el aula.
Deberán diseñarse actividades de aprendizaje que partiendo del nivel competencial previo del alumnado le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje que abarquen más de una competencia. Por ello, la metodología se orientará hacia las capacidades, hacia el «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos, dentro y fuera del aula, de forma que el tratamiento integrado de los contenidos de la etapa educativa faciliten la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, se basa en la propuesta de un plan de acción con el que se busca conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en él la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales. Se favorece, por tanto, un aprendizaje orientado a la acción en el que se integran varias áreas o materias: los estudiantes ponen en juego un conjunto amplio de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes personales, es decir, los elementos que integran las distintas competencias.
Las estrategias interactivas son las más adecuadas en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en competencias, al permitir compartir y construir el conocimiento, dinamizando las propuestas didácticas mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas. Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares facilitando los procesos de generalización y de transferencia de los aprendizajes.
Teniendo en cuenta que la evaluación de los alumnos comprobará el logro de los objetivos y el grado de adquisición de las competencias correspondientes, hemos de plantear unos principios metodológicos para la etapa que incluyan tanto la descripción de las prácticas educativas como la organización del trabajo docente y se definen como el diseño y puesta en marcha de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje de los alumnos y el logro de los objetivos planteados.
No debemos dejar de lado el aspecto relacionado con la atención a la diversidad del alumnado de la etapa. Dicha atención hace referencia a la adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos en función de las necesidades educativas especiales, altas capacidades intelectuales, su integración tardía en el sistema educativo español o dificultades específicas de aprendizaje, valorando de forma temprana sus necesidades, adoptando diversas medidas organizativas. Para dar respuesta a dicha diversidad se establecerán los mecanismos de refuerzo y/o flexibilización de los agrupamientos que el equipo docente considere oportunos para favorecer el éxito educativo.
La acción tutorial potenciará la implicación de las familias en el trabajo escolar cotidiano de sus hijos, facilitando su vinculación con el profesorado y la vida de los centros. La metodología docente incluirá información sobre el planteamiento, desarrollo y finalidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Los alumnos tienen que conocer los objetivos, que serán medibles en términos de criterios de evaluación, y adecuarán su respuesta a la situación planteada. Se emplearán diferentes instrumentos de evaluación por parte del docente, sus iguales o él mismo que, tomando como referencia la evaluación inicial, permitan al alumno conocer el grado de consecución de sus logros.
La propuesta curricular que los centros educativos elaboren, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, definirá el rol del alumno y del docente en el proceso. Recogerá la demanda que realiza el nuevo marco legislativo para que el discente se convierta en el responsable activo de su aprendizaje. El diseño metodológico tiene que favorecer el trabajo por proyectos, la interacción y colaboración entre los alumnos, el aprendizaje basado en problemas, la elaboración de proyectos autónomos y grupales, el diálogo como medio y método de resolución de conflictos; demandar la exposición oral y escrita del aprendizaje adquirido, la reflexión sobre el proceso seguido para alcanzarlo y la intención de incluir la creatividad, el emprendimiento y el esfuerzo como elementos comunes.
Estos principios metodológicos requieren la implicación del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El docente tiene asumirá el papel de creador de situaciones de aprendizaje que estimulen y motiven al alumnado para que sea capaz de alcanzar el desarrollo adecuado de las competencias que se le van a exigir al finalizar la etapa y le capacite funcionalmente para la participación activa en la vida real. Es su misión adecuar la oferta educativa a las necesidades de cada alumno y de guiar y orientar el proceso que éste sigue hacia la excelencia de sus capacidades.
La coordinación docente es clave en el diseño, concreción y secuenciación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación así como en la selección de materiales y recursos didácticos de calidad. Todo ello desde la combinación de la tradición con propuestas de innovación que generen entornos de aprendizaje que faciliten, enriquezcan y secuencien el aprendizaje del alumnado. El empleo de recursos tecnológicos institucionales será prioritario y permitirá el intercambio profesional que facilite el desarrollo de coordinaciones docentes que enriquezcan la respuestas educativas.
Principios pedagógicos:
1. La atención individualizada y el seguimiento preventivo del alumnado mediante la detección temprana de necesidades permitirá poner en práctica los mecanismos, tanto de refuerzo como de enriquecimiento personal.
2. La metodología didáctica será fundamentalmente comunicativa, activa y participativa, y dirigida al logro de los objetivos, especialmente en aquellos aspectos más directamente relacionados con las competencias.
3. La acción educativa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y tendrá en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo.
4. La enseñanza de estrategias lectoras y de producción de textos escritos, por ser elementos fundamentales en la adquisición de las competencias del currículo, tendrán un tratamiento sistemático y análogo en todas las áreas de la etapa.
5. Se promoverá la integración y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, como recurso metodológico eficaz para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje.
6. Se garantizará la coordinación entre la educación primaria y la educación secundaria obligatoria, con el fin de facilitar la transición entre ambas etapas.
d) Criterios para el agrupamiento del alumnado, así como para la organización y horarios de las actividades.
Agrupamiento de alumnos:
El alumnado se agrupará, en las distintas localidades del C.R.A., en grupos homogéneos teniendo en cuenta la edad y el nivel de los niños/as.
En las localidades con un solo aula (unitarias) se procurará establecer apoyos y desdobles para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
En las localidades con dos aulas, el alumnado de educación infantil se agrupará con el de los dos o tres cursos inferiores de la educación primaria. El resto de los cursos, se agrupará en la segunda aula.
En las localidades con más de dos aulas, se procurará que la distribución del alumnado sea la siguiente: Un aula para educación infantil
Un aula para los dos primeros cursos de primaria
Un aula para los dos siguientes cursos de primaria
Un aula para los dos últimos cursos de primaria
Si las aulas fueran tres solamente, la distribución se efectuaría en función del número de alumnos escolarizados en los diferentes cursos.
Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo estarán escolarizados con su grupo de referencia (aula según el curso) y recibirán atención individualizada por el profesorado especialista dentro o fuera del aula.
Organización y horario de las actividades:
El centro tiene aprobada la jornada lectiva continuada en horario de mañana, desde las 9:30 horas hasta las 14:30 horas.
Las actividades se organizan en 5 sesiones de 1 hora de duración y/o de 45 minutos, con un periodo de recreo, según el siguiente cuadro:
1ª sesión |
9,30 a 10,30 |
|
2ª sesión |
10,30 a 11,30 |
|
3ª sesión |
11,30 a 12,15 |
|
Periodo de recreo |
12,15 A 12,45 |
Recreo |
4º sesión |
12,45 A 13,45 |
|
5ª sesión |
13,45 A 14,30 |
|
Durante el mes de Junio, la duración de las sesiones se reduce en 15 minutos cada una, excepto la 3ª sesión que se mantiene igual.
Para la organización de las actividades se tendrán en cuenta:
-Los espacios y recursos materiales disponibles.
-Los recursos personales, buscando la máxima eficacia (atención individualizada, atención a los distintos grupos, distribución de tareas, actividades planificadas escolares y extraescolares o complementarias…).
La distribución semanal por áreas será la que refleja el cuadro adjunto, adaptándole a las peculiaridades propias de un C:R.A., teniendo en cuenta que en un mismo aula pueden estar escolarizados varios cursos y los desplazamientos de los profesores itinerantes entre las diversas localidades.
En los horarios individuales del profesorado se recogerán las horas dedicadas a cada área, ajustándose a las peculiaridades y al cuadro citados. Dichos horarios, recogidos en el DOC, serán remitidos a la Dirección Provincial para su aprobación. Una copia de los mismos se archivará en la Secretaría del centro.
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ÁREAS |
Total horas sema- nales |
1º curso |
2º curso |
3º curso |
4º curso |
5º curso |
6º curso |
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BLOQUE DE ASIGNATURAS |
TRONCALES |
CIENCIAS SOCIALES |
12,5 |
1,5 |
1,5 |
2,0 |
2,5 |
2,5 |
2,5 |
CIENCIAS DE LA NATURALEZA |
12,0 |
1,5 |
1,5 |
1,5 |
2,5 |
2, 5 |
2,5 |
||
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. |
32,0 |
6,0 |
6,0 |
6,0 |
4,5 |
4,5 |
5,0 |
||
MATEMÁTICAS |
28,5 |
5,0 |
5,0 |
5,0 |
4,5 |
4,5 |
4,5 |
||
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA |
16,0 |
2,0 |
2,5 |
2,5 |
3,0 |
3,0 |
3,0 |
||
ESPECIFICAS |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (*) |
13,0 |
2,5 |
2,0 |
2,0 |
2,5 |
2,0 |
2,0 |
|
EDUCACIÓN FÍSICA |
13,5 |
2,5 |
2,5 |
2,0 |
2,0 |
2,5 |
2,0 |
||
RELIGIÓN / VALORES SOCIALES Y CÍVICOS |
7,5 |
1,5 |
1,5 |
1,5 |
1,0 |
1,0 |
1,0 |
||
|
RECREO |
15,0 |
2,5 |
2,5 |
2,5 |
2,5 |
2,5 |
2,5 |
|
TOTAL |
150 |
25 |
25 |
25 |
25 |
25 |
25 |
(*) En el horario destinado al área de Educación Artística, se asignará, al menos, 1 hora semanal por curso para las enseñanzas de Música.
En el horario de todos los cursos de la etapa se deberá incluir un periodo, de al menos 30 minutos, para la lectura diaria.
Los contenidos de las diferentes áreas se organizarán en temas de extensión variable, cuya prelación y periodicidad será determinada por los profesores que imparten el área.
e) Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular (artículo 19 de la Orden EDU/519/2014)
Todos los materiales deberán ser seleccionados teniendo en cuenta la edad y el curso escolar del alumnado, el diseño de las actividades a realizar y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. También se tendrán en cuenta la calidad objetiva del material, el carácter innovador del mismo y la utilización de diferentes soportes instrumentales.
La selección de materiales para los distintos cursos será establecida por los diferentes equipos docentes de nivel, en el último trimestre del curso escolar, para su implantación en el curso siguiente.
Será básicamente el siguiente:
a) Libros de texto
b) Cuadernos de trabajo en el aula
c) Otro material escolar (lapicero, goma, lápices de colores, regla, etc.)
d) Flauta dulce para las enseñanzas de Música
e) Material audiovisual (CDs, vídeos, pendrives, etc.), aportado por distintas editoriales o adquirido por el centro.
f) Material para actividades deportivas
El centro dispone de Biblioteca escolar en la localidad de Sanchidrián y de pequeñas bibliotecas de aula en las distintas localidades. Los fondos bibliográficos de la Biblioteca escolar serán distribuidos periódicamente en las diversas localidades a través de la actividad “Cestas viajeras”, organizada por las responsables de la Biblioteca.
En cada aula se procurará disponer de un material de uso común para todo el alumnado:
* Diccionarios de lengua castellana
* Diccionarios de inglés (Primera lengua extranjera y Sección bilingüe
* Materiales para Religión (Biblia, Nuevo Testamento)
* Regla, escuadra, cartabón, transportador de ángulos
* Compás y/o bigotera
* Tijeras de punta roma
* Otro material escolar (pegamento, cartulinas murales, papel continuo…)
En cada localidad se dispone de una pizarra digital, la cual será utilizada por el profesorado (tutores e itinerantes), en función de la programación didáctica correspondiente.
Los medios audiovisuales e informáticos existentes (Aula de informática, Biblioteca, sala de profesores, aulas del C.R.A., equipos PC portátiles), serán utilizados por el profesorado en función de la programación didáctica de las diferentes áreas.
El Equipo Directivo será el encargado de la adquisición del material siguiente:
* Folios para actividades docentes y Secretaría
* Toner y cartuchos de tinta para impresoras
* Cualquier material que se precise para el desarrollo de las actividades extraescolares y complementarias.
f) Criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado.
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.
* A lo largo de cada curso escolar se realizarán tres sesiones de evaluación de los aprendizajes del alumnado. Las fechas serán determinadas en la PGA de cada curso escolar.
El tutor levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos y decisiones adoptadas.
* Los maestros que imparten clase a cada grupo de alumnos llevarán a cabo una evaluación inicial del alumnado al comienzo de cada uno de los cursos de la etapa, con la finalidad de adoptar las decisiones que correspondan en relación con las características y conocimientos del alumnado y que deberán ser recogidas en el acta de la sesión.
* Al final de cada curso los maestros que imparten clase a cada grupo de alumnos llevará a cabo la evaluación final de los resultados alcanzados por el alumnado del mismo. La valoración de los resultados se consignará en los documentos de evaluación indicando las calificaciones, tanto positivas como negativas de cada área. Las principales decisiones, incluida la de promoción, y acuerdos adoptados serán recogidos en el acta de la sesión de la evaluación final de curso.
* Evaluaciones individualizadas:
Los centros docentes realizarán una evaluación individualizada al alumnado al finalizar el tercer curso de educación primaria, según disponga la consejería competente en materia educativa.
Al finalizar el sexto curso de educación primaria se realizará una evaluación final individualizada a todo el alumnado según se establezca de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.
Instrumentos de evaluación:
Teniendo en cuenta el carácter global y continuo de la evaluación en la etapa de educación primaria, los procedimientos e instrumentos de evaluación que los tutores o profesores de las distintas áreas determinen tendrán en cuenta ese carácter. Los procedimientos e instrumentos adoptados por el centro son:
a) Observación sistemática y continua del trabajo realizado por los alumnos.
b) Pruebas o exámenes escritos.
c) Realización de trabajos específicos (individualmente, en pequeño grupo, en gran grupo) y valoración de los mismos.
d) Actitud y comportamiento en el aula y en el centro.
e) Pruebas prácticas y/o escritas, incluidos trabajos y producciones propias del área de Educación Física.
f) Cooperación y trabajo en equipo en el área de Música.
Las Programaciones didácticas de las diferentes áreas y cursos recogerán el valor porcentual establecido para cada instrumento de evaluación, cuyo resultado determinará la calificación correspondiente.
g) Criterios sobre promoción del alumnado, y para realizar la necesaria información a las familias, en el marco de lo establecido en los artículos 32, 33, 35, 36 y 37 de la Orden EDU/519/2014, de 17 de Junio,
Información al inicio de curso
El centro informará a los padres o tutores legales del alumnado de los objetivos generales del curso, de los criterios de evaluación y promoción del curso o de la etapa así como de los procedimientos e instrumentos de evaluación que se van a aplicar. Esta información será proporcionada al inicio de cada curso escolar en la primera reunión del tutor con el conjunto de los padres, en la que estará presente el Equipo Directivo (meses de Septiembre y Octubre), que fijará el Orden del día conjuntamente por el Tutor correspondiente.
Informaciones trimestrales y de final de curso
De los resultados del proceso de evaluación se informará a las familias trimestralmente y a la finalización del curso escolar. El tutor, después de cada una de las sesiones trimestrales de evaluación, confeccionará un informe con el resultado del proceso de aprendizaje del alumno que será entregado a los padres o tutores legales. Dicho informe recogerá las calificaciones obtenidas en cada área así como información sobre el rendimiento escolar, integración socioeducativa y las medidas generales de apoyo y refuerzo educativo previstas.
Al final de cada curso escolar, el último informe trimestral a los padres o tutores legales, además de lo señalado en el apartado anterior, incluirá el grado de adquisición de las competencias y la decisión de promoción al curso o etapa siguiente. En los cursos de 3.º y 6.º se incluirá el resultado obtenido en la evaluación individualizada.
Aclaraciones y reclamaciones
1. Los padres o tutores legales del alumnado podrán solicitar aclaraciones a los maestros tutores y, en su caso, a los maestros especialistas, acerca de los resultados de la evaluación continua, de la evaluación final de curso en alguna de las áreas y sobre las decisiones de promoción. Asimismo, tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados en la forma que determinen las normas de organización y funcionamiento del centro.
2. El centro publicará los días en el que se atenderá a las familias por los maestros para las referidas aclaraciones, que serán días lectivos inmediatamente siguientes a la comunicación de los resultados de la evaluación continua. El horario garantizará la asistencia de todos los maestros y no deberá de ser coincidente con otras actividades docentes.
3. Los padres o tutores del alumno, en el supuesto que tras las oportunas aclaraciones exista desacuerdo, podrán formular reclamaciones al final de un curso o de la etapa sobre los resultados de la evaluación de los aprendizajes y las decisiones de promoción que se adopten como consecuencia del proceso de evaluación continua.
4. Las reclamaciones aludidas en el apartado anterior podrán fundamentarse, entre otras, en alguna de las siguientes causas:
a) Discrepancia entre los criterios sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y los recogidos en las correspondientes programaciones didácticas.
b) Aplicación inapropiada de los criterios de evaluación de área o de los criterios de promoción de curso y etapa.
c) Inadecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con lo establecido en las programaciones didácticas.
d) Discordancia notable entre los resultados de la evaluación final de curso o de etapa y los resultados obtenidos en el proceso de evaluación continua.
En el Centro, el plazo será de dos días lectivos, contados a partir del día siguiente a la notificación por escrito de los resultados de la evaluación final y, en su caso, de la decisión de promoción.
El director del centro trasladará la reclamación al tutor del alumno y le requerirá un informe sobre la misma que deberá ser realizado en un plazo máximo de dos días lectivos desde la presentación de la reclamación.
El tutor del alumno coordinará la elaboración del informe, solicitando del profesorado afectado y, en su caso, del orientador del centro, la información y documentación precisa, dando traslado del mismo al director del centro.
El director del centro, a la vista del informe anterior, resolverá en el plazo de tres días lectivos contados desde la presentación de la reclamación, y comunicará por escrito a los padres o tutores legales del alumno la ratificación o modificación, razonada, de la decisión adoptada, lo cual pondrá fin a la reclamación en el centro docente. Si, tras el proceso de reclamación, procediera la modificación de alguna calificación final de curso, o bien, de la decisión de promoción adoptada, el secretario del centro insertará en las actas, en el expediente académico y en el historial académico del alumno la oportuna diligencia visada por el director del centro.
Cuando los padres o tutores legales del alumnado estén en desacuerdo con la resolución de la dirección del centro sobre la reclamación presentada, podrán solicitar por escrito a la dirección del centro, en el plazo de dos días lectivos desde la notificación de la citada resolución, que su reclamación sea elevada al titular de la Dirección Provincial de Educación.
El director del centro remitirá el expediente de la reclamación al titular de la dirección provincial de educación, en el plazo no superior a dos días lectivos desde la recepción de la citada solicitud.
En el caso de que la reclamación sea desestimada, los padres o tutores legales del alumnado podrán interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación, ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León de la provincia correspondiente, cuya decisión pondrá fin a la vía administrativa.
Criterios de promoción:
1. El alumnado accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha superado los criterios de evaluación de las diferentes áreas que correspondan al curso realizado o logrado los objetivos de la etapa y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por el equipo docente que atiende al alumno.
2. La decisión de no promoción se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno. Antes de adoptar la decisión de no promoción, el tutor oirá a los padres, madres o tutores legales del alumno.
3. El equipo docente que imparte clase al alumno decidirá sobre la promoción del mismo, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor así como aspectos relacionados con el grado de madurez del alumno y su integración en el grupo.
4. En caso de que el alumno promocione de curso con evaluación negativa en alguna de las áreas deberá establecerse un plan de actuación dirigido a recuperar la misma.
5. Cuando las áreas no aprobadas en alguno de los cursos se superen en cursos posteriores, se considerarán recuperadas a todos los efectos.
6. En primero y segundo curso la decisión de promoción de aquellos alumnos que no hayan superado los criterios de evaluación de las diferentes áreas la tomará el equipo docente en función de las necesidades de cada alumno. El equipo docente considerará en mayor medida la no superación de los criterios de evaluación de las áreaa instrumentales (Lengua castellana y Literatura y Matemáticas).
7. En tercero, cuarto y quinto curso no promocionará quien tenga la calificación de Insuficiente en las áreas de Lengua castellana y Literatura y Matemáticas simultáneamente o tenga calificadas con Insuficiente tres o más áreas.
8. En sexto curso, si el alumno tiene calificación de Insuficiente en dos áreas siendo una de ellas Lengua castellana y Literatura o Matemáticas (que son las instrumentales básicas) y la otra cualquiera de las áreas del currículo permanecerá un año más en la etapa de Educación Primaria. Asimismo, en sexto curso, no promocionará a la etapa siguiente quien tenga la calificación de insuficiente en tres o más áreas.
Por último señalar que la calificación de Insuficiente IN, (calificación numérica 1, 2, 3 ó 4), se aplica a los alumnos que no han superado los criterios de evaluación, no han alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes o no han logrado los objetivos establecidos en el currículo para las áreas correspondientes.
h) Orientaciones para incorporar el desarrollo de las competencias, a través de los aspectos didácticos y metodológicos de las distintas áreas, y de la organización y funcionamiento del centro.
Competencias del currículo
De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2. del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, las competencias del currículo serán las siguientes:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
Los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados en las distintas áreas como los nos formales permitirán incorporar el desarrollo de las competencias básicas en el currículo. Los aprendizajes deben poner a todos los alumnos en relación con distintos tipos de contenidos y poder utilizarse de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
Todas y cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias, debiendo complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo.
En nuestro centro, se han adoptado diversas medidas organizativas y funcionales para favorecer el desarrollo de estas competencias:
*Elaboración de horarios, favoreciendo agrupamientos adecuados a la estructura organizativa del centro y la atención individualizada, coordinados por la Jefatura de estudios.
*Planificación de actividades extraescolares y complementarias (asistencia al CRIE Naturávila, Parque itinerante de bicicletas, Semana cultural, Encuentro y Clases conjuntas, Juegos escolares, excursión final de curso…) por los distintos equipos docentes.
*Funcionalidad y aprovechamiento de la Biblioteca (plan Lector, Blogs de lectura, “Cestas viajeras”…) del centro coordinado por la responsable de la misma, para búsqueda de información y como fuente de aprendizaje.
*Utilización de los recursos tecnológicos (Aula de Informática. PDI, ordenador en las aulas…) para buscar y seleccionar información, fomentando el uso responsable de los mismos.
*Impulso de la acción tutorial permanente para contribuir a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional y las habilidades sociales.
*Colaboración de las familias en el desarrollo de las competencias básicas.
i) Orientaciones para incorporar los elementos transversales establecidos en el artículo 10 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, a través del desarrollo del currículo, y de la organización y el funcionamiento del centro.
Elementos transversales
Se trabajarán en todas las asignaturas:
* La comprensión lectora
* La expresión oral y escrita
* La comunicación audiovisual
* Las tecnologías de la Información y la Comunicación
* El espíritu emprendedor
* La educación cívica y constitucional
Las Administraciones educativas fomentarán la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad, medidas de flexibilización y alternativas metodológicas, adaptaciones curriculares, accesibilidad universal, diseño para todos, atención a la diversidad y todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir que el alumnado con discapacidad pueda acceder a una educación educativa de calidad en igualdad de oportunidades.
Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, y de los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.
Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación.
Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, las situaciones de riesgo derivadas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes.
Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.
Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.
En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.
En nuestro centro, para incorporar los elementos transversales al currículo, llevaremos a cabo las actuaciones diseñadas en los siguientes planes:
*Plan para la mejora de las destrezas de expresión oral y escrita en lengua castellana.
*Plan de atención a la diversidad.
*Plan de acción tutorial.
*Actividades de educación vial recogidas en la PGA.
*Actividades para el fomento de la cultura emprendedora.
*Talleres de consumo.
*Celebración de efemérides (Día de la Paz, Día de la Constitución, Día del Libro, Día del árbol…).
*Fomento de la participación en actividades convocadas por otras instituciones (Juegos escolares, Naturávila, etc.)
j) Criterios y procedimientos para la evaluación anual de la propuesta curricular.
Se concretará en el documento “Plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente”. Dicho documento será evaluado por los distintos equipos de nivel a la finalización de cada curso escolar y las conclusiones serán recogidas por el Equipo Directivo en el documento final que se adjuntará a la Memoria.
k) Las programaciones didácticas de los diferentes cursos.
Durante el curso 2014/2015 se elaborarán las programaciones didácticas de todos los cursos de la etapa de educación primaria, según lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Orden EDU/519/2014, de 17 de Junio, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.
Las programaciones didácticas están recogidas en los documentos anexos “Programaciones didácticas” de las diferentes áreas.
Tabla de porcentajes sobre los instrumentos de evaluación, establecidos para cada área del currículo.
Todos los cursos |
Ciencias de la Naturaleza (BIL.) |
Ciencias Sociales (BIL.) |
Lengua castellana y Literatura |
Matemáticas | Inglés |
Plástica (BIL.) |
Música | Religión |
Valores sociales y cívicos |
Educación Física |
Observación continua y sistemática del trabajo |
15 | 15 | 15 | 15 | 15 | 90 | 50 | 15 | 15 | 20 |
Pruebas o exámenes escritos |
70 | 70 | 70 | 70 | 70 | - - | - - | 70 | 70 | - - |
Trabajos específicos |
5 | 5 | 5 | 5 | 5 | - - | 20 | 5 | 5 | - - |
Actitud y comportamiento en clase |
10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 15 | 10 | 10 | 20 |
Pruebas prácticas y/o escritas, incluidos traba- jos y produc. |
- - | - - | - - | - - | - - | - - | - - | - - | - - | 60 |
Cooperación y trabajo en equipo |
- - | - - | - - | - - | - - | - - | 15 | - - | - - | - - |
Los porcentajes se aplicarán cuando el alumno obtenga una nota mínima media de 4,5 puntos sobre 10 puntos en las pruebas o exámenes escritos.